Licenciamiento

El hecho de que nuestra información este almacenada en la nube, esta propenso a ser plagiada por usuarios desconocidos queriendo hacer la información como parte de ellos.Para eso se recurre al licenciamiento que es, la autorización que el autor o autores, que son quienes ostentan el derecho intelectual exclusivo de su obra, conceden a otros para utilizar sus obras  en este caso los programas.

Futuro de la nube

Hace algunos años atrás la base de datos en la nube era una opción para las empresas, pero de acuerdo al avance tecnológico y a las estadísticas para el año 2020, el almacenamiento en la nube será la regla a la hora de gestionar la información de las empresas.

Para entonces, las empresas solo tendrán que decidir en qué tipo de nube quieren almacenar la información.

En las empresas pequeñas será  la nube la que les permita buscar una solución rápida y económica para: responder mejor a la demanda, optimizar sus recursos y mejorar el servicio que ofrecen.

11

Derechos sobre los datos

En el documento publicado por ENISA se presentan las recomendaciones legales para los consumidores de servicios cloud.

  • Protección de Datos y Seguridad de Datos: El proveedor de servicios cloud debe ofrecer la seguridad adecuada y las medidas necesarias para la protección de tus datos. Así mismo, está obligado a avisarte cuando existen amenazas o incidentes de seguridad que involucren sus datos, principalmente que afecten la integridad, la confidencialidad y la disponibilidad de la información del cliente.
  • Políticas de Confidencialidad: A la hora de contratar servicios cloud, debemos de informarnos de las políticas de confidencialidad y no divulgación de tus datos a la hora de contratar los servicios y saber qué información circulará en los entornos de cloud computing.
  • La Propiedad Intelectual: En el contrato de servicios en la nube se debe de respetar los derechos sobre cualquier propiedad intelectual o trabajo original.
  • Asignación de riesgos y limitación de la responsabilidad: Los errores en los servicios pueden tener impacto en tu trabajo y en tus obligaciones para con tus propios clientes, por lo que se deberían tener en cuenta las responsabilidades contractuales por negligencia.
  • Servicios de subcontratación y cambio de control: Antes de contratar servicios cloud deberemos tener en cuenta también la capacidad para continuar o no con las obligaciones contractuales en caso de producirse un cambio de control.
  • El ciclo de vida de la información: Toda información pasa por estas fases de: Crear – Almacenar – Utilizar – Compartir – Archivar – Destruir.
  • Derecho a Backus de tus archivos: Tu proveedor de cloud computing está obligado a ofrecerte planes de Backus para la recuperación y restauración de archivos.

Estas son algunos de nuestros derechos que debemos de considerar como consumidor de tecnología cloud.

12

Licencias

El licenciamiento es un contrato entre el autor y/o titular de los derechos de explotación y/o distribuidor y el licenciatario del programa informático que puede ser el usuario consumidor para utilizar el software cumpliendo una serie de términos y condiciones establecidas dentro de sus cláusulas.

13

Algunos tipos de licencias que podemos encontrar son las siguientes:

  • Licencias GPL: Con esta licencia el desarrollador conserva los derechos de autor, pero permite su libre distribución, modificación y uso siempre y cuando, en el caso de que el software se modifique, el nuevo software que se desarrolle como resultado quede obligatoriamente con la misma licencia.
  • Licencia AGPL: se engloba dentro de las licencias destinadas a modificar el derecho de autor derivadas de GNU. La principal característica de AGPL es que ésta obliga a que se distribuya el software que se destine a dar servicios a través de una red de ordenadores, es decir, si se quiere usar como parte del desarrollo de un nuevo software, éste quedaría obligado a su libre distribución.
  • Licencia BSD: El software bajo esta licencia es la menos restrictiva para los desarrolladores, ya que, por ejemplo, el software puede ser vendido y no hay obligaciones de incluir el código fuente.
  • Licencia Apache: el software bajo este tipo de licencia permite al usuario distribuirlo, modificarlo, y distribuir versiones modificadas de ese software pero debe conservar el copyright y el disclaimer
  • Licencias Creative Commons: su definición se basa en cuatro condiciones:
  • Atribución: con la cual se puede distribuir, exhibir, representar, siempre y cuando se reconozca y se cite a su autor.
  • No comercial: que no permite usar el software con fines comerciales
  • No derivadas: con la cual no se puede modificar dicha obra
  • Compartir igual: que incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la licencia original.

BIBLIOGRAFIA

El cloud computing debe respetar el Derecho de nuevas tecnologías. (2018). Retrieved from https://gesprodat.com/el-cloud-computing-y-el-derecho-de-las-nuevas-tecnologias/

Nubit Consulting, p. (2018). La nube del futuro: algunas conclusiones – Nubit Consulting | Microsoft Dynamics NAV Madrid Software ERP CRM. Retrieved from https://www.nubit.es/la-nube-del-futuro/

cloud?, ¿. (2018). ¿Conoces tus derechos como consumidor de servicios cloud?. Retrieved from https://blog.interdominios.com/conoces-tus-derechos-como-usuario-de-cloud/

Las 5 licencias de software libre más importantes que todo desarrollador debe conocer. (2018). Retrieved from https://bbvaopen4u.com/es/actualidad/las-5-licencias-de-software-libre-mas-importantes-que-todo-desarrollador-debe-conocer

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close